Luz verde a la restauración de las pinturas murales del oratorio del Castell d’Alaró

Aquesta noticia va sortir publicada al Diario de Mallorca el 2 de desembre del 2022 i pot ser consultada directament a https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2022/02/12/luz-verde-restauracion-pinturas-murales-62601449.html


Es tracta d'una iniciativa relacionada amb el IV Centenari de l'Oratori del Castell d'Alaró.

Silis Campins. Alaró


La comisión mixta del Obispado y Patrimonio del Consell de Mallorca aprobó el pasado viernes la restauración de unas pinturas murales ubicadas en el oratorio de la Marededéu del Refugi, en el Castell d’Alaró.


Estas pinturas se encuentran en el presbiterio de la pequeña capilla, rodeando el altar en el que se encuentran la imagen de la Virgen y dos pinturas de Cabrit y Bassa, los defensores de la fortaleza en 1285 frente al asedio de Alfons de Aragón. Seguramente son de la época de la construcción del oratorio en 1622. Sin embargo, en la actualidad no son visibles porque posteriormente fueron tapadas con tres pinturas sobre tela en las dos paredes laterales y en la bóveda.


Su redescubrimiento se produjo hace unas tres décadas, cuando el ayuntamiento de Alaró encargó a Pere Terrassa la restauración de los cuadros colocados posteriormente. Al retirarlos para acometer los trabajos, aparecieron las antiguas pinturas sobre los muros del templo. Se trata de imágenes de una gran sencillez. Las humedades han causado su pérdida parcial, un proceso de degradación al que ahora se pretende poner freno.


Un Pantocrátor preside el conjunto desde la parte central de la bóveda. Los colores azul y rojo son los dominantes en esta figura. El resto de la superficie está cubierto por una veintena de querubines que presentan distintos grados de conservación. El objetivo es que, una vez acabado el proceso de rehabilitación, las pinturas se muestren al menos varias veces al año.


Los trabajos tienen un presupuesto de 4.656 euros y han sido encomendados a la restauradora de arte Raquel Garduño. Después de los estudios previos, se actuará en la consolidación del soporte, la fijación de la pintura, la limpieza y la reintegración de las partes perdidas.


La propuesta ahora aprobada fue presentada al Consell y al Obispado por la Fundació Castell d’Alaró. La iniciativa se impulsa en el marco de la celebración a lo largo de todo el año del IV Centenario de la construcción del oratorio del Castell. La decena de actos previstos para conmemorar el aniversario parten de una propuesta de la Associació Cultural Al Rum, asumida por el Ayuntamiento de Alaró. Entre las actividades previstas se encuentran la reedición y actualización de una colección de tarjetas postales de hace un siglo, la filmación de un documental, la publicación de un juego de preguntas y respuestas titulado ‘La conquesta del Castell’, una exposición o la celebración especial de la Festa de la Flama a cargo de la Obra Cultural Balears.


A principios de septiembre, cuando se celebra la fiesta del Castell más próxima a la bendición de 1622, se prevé que haya finalizado la restauración de las pinturas murales para que ya puedan ser contempladas por los alaroners.